Por la fallida inversión en el banco Accendo por un monto de 608 millones de pesos del presupuesto de Puebla, se han interpuesto dos denuncias penales contra ex funcionarios ante la Fiscalía General de la República, informó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Juan Carlos Moreno Valle Abdala.

Agregó que en octubre se presentaron dos informes de responsabilidad administrativa contra dos ex funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas, por lo que ya se encuentran en el Tribunal de Justicia Administrativa y están en espera de la resolución.

Cuestionado sobre el caso en conferencia de prensa, Moreno Valle detalló que la Secretaría de Planeación y Finanzas le remite informes trimestrales, y en el último sobre el caso Accendo se reportó:

Dos denuncias penales ante la FGR.

Una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

Cuatro denuncias por responsabilidad administrativa en la Secretaría de la Función Pública: dos de 2023 que están en el Tribunal de Justicia Administrativa, dos de 2024 que están en proceso. Todas por desvío de recursos y abuso de funciones.

Cabe recordar que en septiembre de 2022, banco Accendo entró en liquidación por disposición de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que el gobierno estatal quedó en vilo por los 608 millones de pesos que depositó en esa empresa.