Una muerte por cáncer del cuello del útero se reportó, en promedio, cada 2 días en Puebla en 2023, por lo que se posicionó entre los 10 tipos de tumores malignos con más decesos en la entidad.
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) detalló en sus reportes de Causas de Defunción que en 2023 contabilizaron 178 decesos de pacientes atendidos por tumores malignos en el cuello del útero.
Durante el 2022 en Puebla se registraron 202 decesos por cáncer en el cuello del útero, en comparación con las 178 muertes del cierre del año pasado, disminuyeron los casos casi en 12 por ciento.
El año pasado el cáncer del cuello del útero se posicionó entre los 10 tipos de tumores malignos con más muertes en Puebla; en cambio, los casos más frecuentes en la entidad fueron de estómago, mama y colón.
ESTE AÑO AUMENTAN 157% NUEVOS CASOS EN PUEBLA
Al cierre de enero y el 9 de marzo de este año se diagnosticaron en Puebla 18 nuevas pacientes con tumores malignos en el cuello del útero, por lo que representó, en promedio, un caso cada 4 días, según la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Hasta la semana 10 del 2023 se registraron siete nuevos casos de cáncer del cuello del útero en Puebla, en comparación con las 18 pacientes del mismo periodo de este año, aumentaron más del 157 por ciento.