Pobladores de esta localidad, respaldados con agricultores de la Cuenca Libres-Oriental, retomaron el bloqueo de la carretera Perote-Acatzingo, así como de la planta de alimentos Granjas Carroll en demanda de justicia por la represión que sufrieron el 20 de junio, la cual dejó dos muertos y para exigir la salida definitiva de la empresa porcina de esta región.
Tras una asamblea llevada a cabo en el salón social, los habitantes obligaron al alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez y funcionarios de su gobierno, a encabezar esta protesta. Incluso a llevar en sus manos una manta que decía: “Semarnat te pedimos ayuda para preservar nuestro valle, montañas, medio ambiente y nuestra agua”.
Los ejidatarios además abrieron zanjas y bloquearon caminos vecinales para impedir las operaciones de la procesadora de alimentos que Granjas Carroll tiene en esta localidad, desde la cual distribuye la comida para los cerdos que cría en decenas de naves que trabaja en esa zona de Veracruz y Puebla.
A los campesinos, esta vez se unieron amas de casa que pidieron justicia por la actuación que tuvo ese día la corporación Fuerza Civil de Veracruz, la cual armó una balacera por las calles de Totalco e ingresó a casas para perseguir a participantes en la protesta contra la empresa. Al igual, los pobladores han obligado al edil y a tres de sus funcionarios municipales a mantenerse en esta manifestación.
Los pobladores tomaron la decisión de retomar el bloqueo luego de que el gobierno de Cuitláhuac García incumplió su compromiso de presentarse este lunes con funcionarios del gobierno federal que tuvieran capacidad de respuesta para sus demandas. Consideraron que la desaparición de la corporación Fuerza Civil que anunció este día el gobierno morenista no resuelve este conflicto social.
Los participantes reclamaron que el gobernador acuda personalmente a Totalco para escucharlos y que les aclare quién fue el que ordenó el operativo de Fuerza Civil que atacó a balazos a los pobladores, así como para que se proceda contra tres policías que son identificados como responsables de haber acribillado a los campesinos Jorge y Alberto Cortina.
“El mejor tributo que podemos rendir a nuestros compañeros es lograr que Granjas Carroll se vaya”, dijo Renato Romero, uno de los líderes del movimiento en Puebla.
El edil aseguró que los hechos ocurridos el jueves pasado serán investigados por la Fiscalía General de la República por lo que no habrá encubrimiento para los responsables.
Los pobladores además pidieron que se actúe contra los rancheros que bombardean nubes y están acaparando el agua de la región.
Varios de ellos dieron sus testimonios de lo ocurrido el 20 de junio, cuando los elementos policíacos se metieron a las casas e hicieron múltiples disparos. “Hicieron destrozo y medio”, mencionó uno de ellos. Otro más relató que su padre fue herido de bala en una pierna y ahora sus hijos están traumados.
“Totalco es un pueblo que está dolido, es un pueblo que ya no puede más”, expresaron, aunque también reconocieron que la lucha por la Cuenca Libre Oriental es de toda la región por lo cual se mantendrán unidos.
“Vamos a convocar a organizaciones de todo el país para que vengan a hacer un encuentro de solidaridad con Totalco, para que se sumen a nuestra lucha para que nos ayuden a echar esas empresas que no sólo saquean el agua, no sólo contaminan, sino que ahora son responsables de un crimen”, expresó Romero.
Con información de Proceso