Más de 6.4 millones de pesos obtuvieron en reducciones por multas generadas de incumplimientos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los Ayuntamientos salientes en 2023.
Las listas de reducciones de multas del SAT confirman que en 2023 les aprobaron a 37 autoridades municipales poblanas 90 multas, a cambio de regularizar su situación fiscal, lo que se consideran pérdidas a las finanzas públicas.
Aunque los adeudos pudieron generarse en periodos previos a los de los Ayuntamientos, la autoridad tributaria evita hacer públicos tanto el monto total del adeudo como los años en los que emitieron las sanciones.
¿QUIÉNES NEGOCIARON MÁS ADEUDOS?
El Ayuntamiento de Francisco Z. Mena se convirtió en el que recibió las reducciones más altas. Entre enero y mayo del 2023, el fisco mexicano le autorizó dos condonaciones por más de 1.8 millones de pesos en sanciones.
La administración del gobierno de San Pedro Cholula fue la segunda gestión con mayores perdones de multas en los gobiernos municipales de Puebla. El 5 de enero del 2023 se redujo más de un millón de pesos.
En el caso de la tercera autoridad con mayor condonación fue el gobierno municipal de Tepeaca, al autorizar entre febrero y abril del 2023 la reducción de 262 mil 228 pesos.