Tras recibir la basura de otros siete municipios, el Relleno Sanitario de Chiltepeque en la capital poblana este año pasó de tratar 44 mil toneladas de basura mensuales a recibir cada mes 57 mil toneladas de residuos.
El expresidente municipal de la capital poblana, Adán Domínguez Sánchez, confirmó el pasado 6 de agosto que el convenio de su administración con otros siete Ayuntamientos, para tirar su basura en Chiltepeque, duraría hasta el 14 de octubre. Ahora, los nuevos gobiernos municipales deberán analizar su renovación.
Los Ayuntamientos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Huejotzingo tenían los convenios con el gobierno capitalino para tirar sus desechos, porque el relleno sanitario que utilizaban fue clausurado por incumplir con normas oficiales.
De acuerdo con el último reporte de “Toneladas de residuos sólidos urbanos ingresadas al Relleno Sanitario de Chiltepeque” del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del gobierno municipal, durante enero y septiembre de este año recibieron 480 mil 383 toneladas de basura.
Durante el primer trimestre de este año la capital poblana trataba alrededor de 44 mil 542 toneladas mensuales de residuos. A partir de abril de este año, cuando comenzaron a llegar la basura de los otros siete municipios, cada mes se trataron alrededor de 57 mil 792 toneladas mensuales.
Se desconoce por completo ahora en dónde depositarán sus desperdicios los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Clara Ocoyucan, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc y Huejotzingo