Si tienes ganas de comer una trucha bien preparada o solo quieres respirar aire fresco, tienes los pretextos perfectos para visitar San Baltazar Atlimeyaya.
A tan solo 45 minutos de la ciudad de Puebla se encuentra este increíble lugar, que es popular por su cascada y por los criaderos acuícolas de peces. Aunque muchos creen que está ubicado en Atlixco, en realidad se encuentra en el municipio de Tianguismanalco, a 43 kilómetros de distancia de Puebla capital.
La Cascada Encantada de Atlimeyaya
El primer lugar que tienes que conocer cuando llegues a Atlimeyaya es la Cascada Encantada. Rodeada de encinos y pinos, esta belleza natural tiene una caída de aproximadamente 15 a 20 metros.
El agua proviene de los deshielos del volcán Popocatépetl y llega a través de ríos subterráneos. Esta es la razón por la cual independientemente de la época del año en la que visites este sitio, el agua siempre estará fría. Toma en cuenta este dato por si te interesa nadar en esta zona.
Para llegar a la cascada puedes hacerlo mediante los recorridos a caballo que están disponibles o caminando.
La razón por la que le pusieron Cascada Encantada te va a sorprender. Resulta que cerca de esta caída de agua se encuentra un restaurante que lleva ese mismo nombre y solo por referencia la nombraron así.
Por la comida no te preocupes, ya que por la zona hay varios puestos donde venden antojitos, memelas, elotes asados y truchas frescas. En cuanto a las bebidas puedes disfrutar de piñas coladas, micheladas y refrescos.
Además, en Atlimeyaya encontrarás restaurantes donde podrás disfrutar del platillo más popular, que precisamente es la trucha.
Entre los más visitados, se encuentra Oasis Restaurant, en donde sirven la trucha en diferentes presentaciones. Por ejemplo, hay al chiltepín, sin espinas y natural, rellena de champiñones, almendrada o rellena de camarones, entre otras.
También cuentan con otros platillos, como tlacoyos, arrachera o milanesa servida con papas a la francesa y pico de gallo. Así como sopa de mariscos, tostadas de camarones y camarones al coco y en otras presentaciones.
Además de la comida, el restaurante Oasis cuenta con la mejor vista, ya que un río con agua cristalina atraviesa el sitio. También, cuenta con un área infantil habilitada con juegos, un área especial para clientes que llevan mascotas y un amplio estacionamiento.
Adicionalmente, si vas con personas que utilicen silla de ruedas hay rampas que mejoran el acceso.
Trucha arcoíris
La trucha arcoíris es la reina en Atlimeyaya. Además de saborearla en diferentes platillos también puedes pescarla y aprender un poco sobre su crianza.
Para conocer más detalles sobre este pez de agua dulce puedes visitar la Granja Piscícola Xouilin. Ahí van a explicarte todos los detalles relacionados a la actividad de criar este tipo de trucha.
El nombre de la granja, Xouilin, significa en Náhuatl “trucha” y este proyecto nació en 1979 con el objetivo de criar de manera sustentable la trucha arcoíris.
La entrada a la granja tiene un costo de 30 pesos para adultos y 15 pesos para niños. Además puedes alimentar a las truchas y la bolsa de alimento cuesta tan solo 5 pesos.
Datos curiosos sobre las truchas arcoíris
-Su nombre científico es Oncorhyndchus Mykiss y pertenece a la familia de los salmónidos
-Necesitan agua fría, bien oxigenada y limpia para crecer y reproducirse, por eso se eligió a San Baltazar Atlimeyaya para construir la granja dedicada a su crianza
-La trucha arcoíris se reproduce durante el invierno una vez al año
-En la granja Xouilin alimentan a las truchas en las cantidades correctas. Además, el alimento cuenta con los nutrientes que necesitan estos peces para cada etapa de su desarrollo
-El agua que se utiliza en los criaderos de truchas viene del deshielo del Popocatépetl y tiene una temperatura de 13 grados centígrados
Horario:
La granja está abierta todos los días, de lunes a domingo de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Dirección:
La Cieneguilla, sin número. San Baltazar Atlimeyaya, Puebla.