Tras una pausa de 10 meses, elementos de la Policía Ambiental fueron desplegados nuevamente este martes en retenes para comprobar el cumplimiento del Programa de Verificación Vehicular en territorio poblano; según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial al cierre del primer semestre del año se realizaron apenas 385 mil pruebas en centros de verificación de un universo de un millón 263 mil 461 unidades sujetas a la norma.

Este mismo martes, Puebla On Line constató la instalación de uno de los primeros retenes sobre la 11 sur, en que se revisó el cumplimiento y en su caso, se aplicaron las primeras sanciones.

Los dispositivos son montados por las secretarías de Seguridad Pública y Medio Ambiente, son itinerantes y operados por elementos con uniformes especiales identificados con la leyenda: “Seguridad y Proximidad de Caminos”, quienes están facultados para levantar la infracción correspondiente por 2 mil 171 pesos.

Según el Artículo 67 del Reglamento de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla, la infracción tendrá un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de la fecha de la emisión de boleta, para ser pagada, además de la retención de documento o placa en garantía.

Cabe mencionar que, de no ser cubierta en el plazo, la multa no aumenta, sin embargo, en el supuesto de que el vehículo infraccionado cometa alguna otra falta y se encuentre fuera del plazo de los 20 días, será sancionado también por la falta del documento de que se trate, es decir, licencia del conductor, tarjeta de circulación o placas.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública indicaron que las revisiones aleatorias se han mantenido, pero no con retenes, mismos que ya se activaron para empujar que los conductores se acerquen para terminar con el rezago.

Las Secretarías que intervienen en los operativos se reservaron por el momento horarios o días en que se aplicarán los dispositivos. Actualmente se realiza la verificación con terminación 5-6 del segundo semestre.