La Arquidiócesis de Puebla se pronunció en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Puebla, que ya se avaló en comisiones y este lunes pasará al pleno del Congreso local.
Bajo la premisa de que “el aborto es un crimen, y ningún crimen es solución”, la jerarquía católica emitió este comunicado:
“Ante la iniciativa de despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, realizada el pasado viernes por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y que el próximo lunes sería votada en el pleno, la Arquidiócesis de Puebla manifiesta su enérgico rechazo, debido a que esta práctica elimina, en cada caso, una vida plenamente humana, lo que violenta el derecho fundamental, que es el derecho a la vida, el cual da sentido a los demás derechos humanos, y está por encima incluso del derecho a decidir sobre el propio cuerpo”.
“Hacemos un llamado a nuestros diputados, diputadas y demás autoridades a considerar que hay temas más urgentes que deberían atender, como la inseguridad, la violencia; la salud, la educación, la promoción de la cultura, etc. Al tiempo que les pedimos que no renuncien a sus principios humanos, morales o cristianos; y eviten manchar sus manos de sangre inocente. Repitan hoy aquel “sí a la vida” que nuestras madres pronunciaron para que viniéramos al mundo”.
“Una vez verificada la concepción, el seno materno es habitado por una vida verdaderamente humana, independientemente de su tiempo de gestación, pues no se es humano desde la semana 12, sino desde el inicio, momento en que ya se debe privilegiar su derecho a la vida, como lo establecen tratados internacionales, la ley natural y el sentido común”.
“Superemos la cultura de la muerte, reconociendo que hay alternativas antes que pensar en eliminar la vida del propio hijo; siempre hay opciones, como la adopción en el seno de una familia sana, integrada y equilibrada. También hay que tener presente que existen asociaciones civiles que apoyan a las mujeres que, a pesar de las dificultades, deciden continuar con su embarazo”.
“El aborto es un crimen, y ningún crimen es solución. No a la violencia del aborto, digamos sí a la vida y a la paz social”.
ARZOBISPO LLAMA A FELIGRESES A NO CAER EN LA CULTURA DE LA MUERTE
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, exhortó a los diputados locales a dejar de lado el tema de la despenalización del aborto y enfocarse en temas de mayor importancia como la seguridad y la educación.
El 12 de julio la Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó el dictamen para la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, por lo que el lunes 15 de julio será votada en el Pleno.
Durante la misa dominical, Sánchez Espinoza rechazó esta situación, debido a que externó que toda vida es sagrada y se tiene que salvaguardar desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
El arzobispo pidió a los legisladores a reflexionar y no “mancharse las manos con sangre inocente”, por lo que los exhortó a no votar a favor a esta iniciativa que va contra los valores tradicionales de la familia.
De igual manera, el líder de la grey católica poblana leyó el comunicado que envío a todas las iglesias de la entidad poblana para rechazar la iniciativa de la despenalización del aborto e hizo el llamado a los feligreses a no caer en la “cultura de la muerte” que aprueba este tipo de acciones.