Quedaron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las nuevas cuotas para depósitos y arrastre de vehículos en las vías estatales de Puebla, en tanto, los ayuntamientos deberán homologar estas disposiciones y respetar el rol de grúas pactado en la Secretaría de Movilidad y Transporte.
El objetivo de esta regulación es que no existan más abusos en agravio de la ciudadanía y se tenga mayor certeza de los costos, los cuales deberán estar a la vista de los usuarios en los corralones y las unidades con las que se preste el servicio.
La prestación del servicio de ARRASTRE deberá regirse por el valor que resulte de multiplicarse el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el país (108.57 pesos) por los valores establecidos en la nueva normativa:
Tipo de Grúa: A / Por Banderazo: 660.75 pesos / Por Km de arrastre: 23.55 pesos
Tipo de Grúa: B / Por Banderazo: 759.126 / Por Lm de Arrastre: 25.83
Tipo de Grúa: C / Por banderazo: 901.98 / Por Km de arrastre: 29.42
Tipo de Grúa D / Por banderazo: 1, 107 / Por Km de arrastre: 40.49
La prestación del servicio de ABANDERAMIENTO Y/O CUSTODIA deberá regirse por el valor que resulte de multiplicarse el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el país por los valores de la nueva normativa:
Abanderamiento con Grúa: 752.60 pesos
Abanderamiento Manual: 63.29 pesos
Custodia de Vehículo con Grúa: 627.96 pesos
Tarifas máximas por día o fracción para el cobro por el depósito vehicular:
– Bicicletas y motocicletas: 19.10 pesos
– Automóviles: 61.01 pesos
– Camionetas: 68.61 pesos
– Camiones: 135.71 pesos
– Convertidores: 70.57 pesos
– Tractores agrícolas y tractocamiones: 114.21 pesos
– Autobuses, remolques y semirremolques: 122.46 pesos
– Tractocamiones con doble semirremolque: 151.99 pesos
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina instruyó a la Secretaría de Movilidad y Gobernación concluir con la firma de convenio con los 217 municipios para que esté vigente la misma normatividad y no se generen abusos. Además, conminó a los alcaldes a respetar los roles de las grúas y no dar trata preferencial.
El secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte señaló que las modificaciones a la Ley de Ingresos comenzó desde julio del año pasado, así como a la Ley de Transporte para regular las cuotas por arrastre y resguardo de vehículos en la entidad.
Refirió que la última actualización de estos servicios se dio en 2020 y va de la mano con el Reglamento Federal de Grúas.
Dejó en claro que en los costos fueron adecuados a una tarifa justa y que va de acuerdo al valor de las UMA´S se ajustan cada ejercicio fiscal.