El Observatorio de Violencia de Género del Instituto de Derechos Humanos de Ignacio Ellacuría (Idhie) de la Universidad Iberoamericana Puebla, reveló que durante el primer semestre de este año se registraron 25 presuntos feminicidios en la entidad.
El observatorio indicó que esta cifra representa un decremento del 67% en comparación con los 15 casos que se contabilizaron de enero a junio del 2023, aunado a que también recalcó que Puebla sería el quinto estado con más presuntas víctimas.
El IDHIE detalló en su informe que los municipios con mayor incidencia son Puebla, Atlixco, Chignahuapan, San Martín Texmelucan y Chignautla; el organismo resalto que los primeros cuatro cuentan con Alerta de Violencia de Género (AVG).
Con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el instituto detalló que por Puebla fue el quinto estado con mayor número de casos; solo por debajo de Veracruz, con 29; la Ciudad de México, con 30; el Estado de México, con 35; y Nuevo León con 38 feminicidios.
Fue en el mes de mayo cuando más reportes se dieron con un total de siete, en junio y marzo se dieron cinco casos, en febrero y abril tres en cada mes y en enero se dio el reporte más bajo con dos.