Andrea Hernández, alpinista que sobrevivió tras extraviarse en el Pico de Orizaba un grupo de 12 personas -donde murieron tres- narró la experiencia vivida el pasado 17 de febrero.

En un video en TikTok refiere que tuvieron una subida perfecta rumbo a la cumbre y al llegar -siendo ella la última- en cuestión de minutos, mientras se organizaban, comenzó una fuerte tormenta.

… el aire era un torbellino, subía y baja de todos lados, nos resguardamos en una pequeña pared y nos hicimos bolita para taparnos con los sleeping que llevábamos y rezábamos al Pachamama nos diera la oportunidad de bajar todos bien…”, señala.

Refiere que se animaban para esperar que pasara la tormenta y al paso del tiempo bajó el aire y tomaron la decisión de bajar, pues ya no corrían tanto riesgo de terminar con hipotermia, por lo que bajaron del lado sur.

LOS HECHOS

La Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó que integrantes de la Coordinación General de Protección Civil Estatal ubicaron a siete de 12 alpinistas, que ascendieron el sábado 17 de febrero a dicha montaña y perdieron el rumbo por las condiciones climatológicas.

Las personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona de nombre Pablo N. logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.

El Gobierno del Estado trabajó en sinergia con la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía Municipal y Protección Civil Municipal, para llevar a cabo las acciones de búsqueda 

Por la noche, la PC Estatal reveló que tres de las cuatro personas que aún no estaban localizadas, finalmente se ubicaron, siendo Jessica N., Andrea N. y David N.

Siguió la búsqueda de Luis “N” y José Luis “N”, concluyendo su ubicación -sin vida- hasta el 27 de febrero.