A 5 años de declararse la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) las agresiones persistieron en Puebla. Durante el primer trimestre de este año, los feminicidios en Puebla aumentaron 25 por ciento.

El 8 de abril del 2019 se activó la AVGM en Puebla, por lo que la entidad debió promover acciones que mitiguen los riesgos en contra de las mujeres en 50 municipios con altos índices de violencia e inseguridad.

Los registros de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirman que entre enero y marzo de este año se iniciaron 10 indagatorias por feminicidio, en promedio, se reportó un caso cada nueve días.

Al cierre del primer del primer trimestre del 2023 se iniciaron ocho investigaciones por feminicidio en Puebla, en comparación con los 10 casos del mismo periodo de este año, incrementaron en 25 por ciento.

PUEBLA ENFRENTÓ RECORTES FEDERALES PARA LA AVGM

Tras 2 años de recortes federales a los recursos de la Alerta de Género contra las, para 2024 se proyectó que Puebla aumentaría a poco más de 3.5 millones de pesos, la cuarta asignación más baja del país.

Los Lineamientos de la AVGM 2024 detallan que la repartición de recursos de la Alerta de Género se basa en las tasas de mujeres muertas, lesionadas, víctimas de violación, violencia familiar, así como con los municipios con más feminicidios.

En el caso de Puebla la fórmula indicó que podría aspirar a 3.5 millones de pesos; sin embargo, dependerá de los proyectos que apruebe la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la entidad.

En 2023 le aprobó la Federación a Puebla poco más de 3 millones de pesos que, en comparación con los 3.5 millones de pesos que se le proyectaron para este año, aumentaría el monto casi en 17 por ciento.

Este año sería el primer aumento a la Alerta de Género, desde 2022 que tuvo 3.1 millones de pesos, una reducción del 49 por ciento a los 6.1 millones de pesos que recibió en 2022, según informes obtenidos vía transparencia de la Conavim.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.