En el estado de Puebla, de enero al 11 de marzo de este año fueron diagnosticados un total de 33 hombres con un tumor maligno en la próstata, el triple de casos detectados en comparación con los 10 casos que se presentaron durante este periodo pero del 2023.
Lo anterior de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual indicó que, en promedio, a la semana, se diagnosticaron a tres hombres con este padecimiento.
El documento indicó que lo reportado por Puebla colocó a la entidad poblana en el lugar 11 a nivel nacional con el menos número de casos de esta índole junto con Colima; fue Jalisco el estado con más reportes con 384, seguido de Ciudad de México con 72 y Oaxaca en tercer lugar con 67.
En caso contrario los estados con menos diagnósticos de este tipo fueron Hidalgo con siete reportes; Quintana Roo con seis casos; Tlaxcala con tres hombres; Nayarit con dos incidentes y Zacatecas con un solo diagnóstico.
De acuerdo con instituciones de salud el cáncer de próstata inicia con un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos y más del 65% de los casos se diagnostican en hombres de más de 65 años.
Es necesario para realizar un diagnostico certero, que el médico realice una exploración clínica de próstata y solicite un estudio denominado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.