En el estado de Puebla del 1 de enero al 4 de mayo de este año fueron diagnosticadas 265 mujeres con un tumor maligno de mama, este número de casos representa el doble de los reportados en ese tiempo, pero del año pasado cuando se dieron 106.
Lo anterior de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual indicó que, en promedio, a la semana, se diagnosticaron a 15 mujeres con este mal.
Los datos indicaron que en total se dieron un total de 266 casos de tumor maligno de mama en hospitales del estado, de los cuales solo en uno se dio en un hombre, el número de casos de hombres es el mismo que el año pasado.
El documento indicó que lo reportado por Puebla colocó a la entidad poblana como la décima con más diagnósticos; fue Jalisco el estado con más casos con 2 mil 90, seguido de Ciudad de México 939 mujeres, Estado de México con 532, Veracruz con 376 reportes y Chihuahua con 366.
Es importante resaltar, que los especialistas indican que la detección temprana de tumores malignos en la mama puede ayudar a que el tratamiento de mejores resultados, por lo que se exhorta a las mujeres a realizarte autoexploraciones en ambos pechos y a realizarse de manera periódica mastografías.
Cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas, puede ser curable mediante cirugías y medicamentos como quimioterapias, terapia dirigida, terapia hormonal, inmunoterapia, radiación, entre otras.