Se encienden alertas. Y es que el sitio de noticias Bloomberg, uno de los más acreditados del mundo, reveló que por primera vez, Volkswagen está valorando cerrar plantas en Alemania debido a la necesidad de reducir costos. La información señala que China y sus automóviles baratos se ha convertido en un fuerte competidor y que aumentar la rentabilidad de la marca VW se ha vuelto más difícil debido al aumento de los costes logísticos, energéticos y laborales. El reporte de Bloomberg debe leerse en el marco del problema laboral que vive la planta de la automotriz en el estado de Puebla, donde la mayoría de los trabajadores sindicalizados han votado para rechazar un preacuerdo de aumento salarial global del 10.59%. La empresa ha lamentado esta situación y diversos sectores gubernamentales y privados han llamado a los obreros a reflexionar y evitar una huelga. La posibilidad de que VW cierre plantas locales coincide con la gira que este miércoles inician por Alemania, precisamente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y el presidente municipal de Puebla electo, José Chedraui Budib, en una misión comercial que busca atraer nuevas inversiones precisamente en el ramo automotriz.

Por su importancia, se reproduce a continuación la información de Bloomberg:

Toma nota, Puebla: Volkswagen está considerando cerrar fábricas sin precedentes en Alemania, lo que genera un enfrentamiento con poderosos sindicatos, mientras la industria más importante del país lucha por su futuro.

Las posibles medidas también incluyen intentar poner fin al pacto de tres décadas que la empresa tiene con los trabajadores para mantener seguros los puestos de trabajo. El principal objetivo de Volkswagen es su marca de automóviles de pasajeros homónima, que no ha tenido buenos resultados y cuyos márgenes de beneficio se están reduciendo en medio de una transición vacilante hacia los vehículos eléctricos y una desaceleración del gasto de los consumidores .

Cualquier cierre marcaría el primer cierre en Alemania durante los 87 años de historia de la compañía. Las acciones de VW cerraron con un alza del 1.3 por ciento tras la noticia, reduciendo las pérdidas de este año del 13 por ciento.

“El entorno económico se ha vuelto aún más difícil y nuevos actores están entrando en Europa”, dijo el presidente ejecutivo de VW, Oliver Blume, en un comunicado. “Alemania como sede de negocios se está quedando cada vez más atrás en términos de competitividad”.

Una disputa laboral en toda regla sería una prueba importante para el CEO, que también dirige la marca de autos deportivos Porsche, después de que los enfrentamientos sindicales derribaran a varios de sus predecesores en VW.

Aumentar la rentabilidad de la marca VW se ha vuelto más difícil debido al aumento de los costes logísticos, energéticos y laborales. El margen de la marca cayó al 2.3 por ciento durante el primer semestre, en comparación con el 3.8 por ciento de hace un año.

La empresa también ha perdido impulso en su mayor mercado, China, con su gama de modelos eléctricos muy por detrás de sus competidores , mientras que los coches eléctricos chinos más económicos están entrando en Europa.

El inminente enfrentamiento en una de las mayores empresas de Alemania amenaza el consenso de posguerra en el que los trabajadores tienen una influencia significativa. Los acuerdos de codecisión que datan de hace décadas están bajo presión a medida que nuevos competidores apuntan a la base industrial de Alemania y surgen partidos populistas.

El domingo, los resultados electorales en dos estados del este de Alemania supusieron otra humillación para los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz y sus dos socios de coalición.

El partido Alternativa para Alemania quedó en segundo lugar en Sajonia, donde Volkswagen posee una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Zwickau, y ganó las elecciones en la vecina Turingia, el primer triunfo de un partido de extrema derecha en unas elecciones estatales alemanas desde la Segunda Guerra Mundial.

“Estoy profundamente preocupado por el hecho de que la dirección del Grupo VW ya no descarte el cierre de plantas y los despidos forzosos”, dijo a Bloomberg News el diputado del SPD Bernd Westphal, portavoz de política económica del grupo parlamentario de Scholz. “El grupo parlamentario del SPD está firmemente del lado de los empleados y espera conversaciones constructivas” con los comités de empresa y los sindicatos.

Fuente: Bloomberg

Foto: Krisztian Bocsi/Bloomberg