Agua de Puebla dio a conocer que ante los recientes fenómenos meteorológicos y las intensas lluvias que azotaron la capital y zona metropolitana de Puebla durante los últimos días, ha intensificado el trabajo y acciones concretas de desazolve y limpieza profunda de alcantarillas, además de acciones de mantenimiento de drenaje con más de mil kilómetros de tubería desazolvados.
Durante el fin de semana, el fenómeno meteorológico conocido como “downburst” provocó la granizada del viernes 24 y domingo 26 de mayo, con precipitaciones entre 45 a 60 mm, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, fuera de todo parámetro. Agua de Puebla atendió 23 sitios de fuertes encharcamientos en esos 2 días de lluvia.
Asimismo, dejó en claro que coadyuva con las autoridades para que, en coordinación con su equipo, lleve a cabo la limpieza de la red de drenaje pluvial y el mantenimiento del alcantarillado.
De igual manera, indica que es necesario optimizar la recolección de basura para prevenir la obstrucción del drenaje y que las afectaciones sean mínimas, ya que el arrastre de basura hacia los accesorios del drenaje causa la mayor parte de los taponamientos (un 85%) que se presentan en la infraestructura pluvial de diversas colonias, obstruyendo el flujo y desfogue del agua.
Agua de Puebla resalta que sigue analizando y recopilando datos de las afectaciones, con el fin de diseñar una estrategia más eficaz. Asimismo, emitirá una serie de recomendaciones a la ciudadanía para la prevención de daños físicos y materiales ante estos fenómenos meteorológicos, resultado del cambio climático.