Con el fin de acompañar a poblanas y poblanos de origen indígena que viven en el exterior, el gobierno estatal coadyuvó en la apertura de la Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior (VAIPOIME) en New Brunswick, Canadá, impulsada por el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) y con la participación del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI).
En la inauguración, el director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero resaltó vía remota que este gobierno se hace presente al acompañar y asumir la responsabilidad de garantizar puentes, para que las personas indígenas vivan su identidad y caminen con dignidad en el lugar que se encuentren.
En ese sentido, el IPPI colaborará con la traducción de diferentes materiales informativos como trípticos e interpretaciones en lengua náhuatl y mixteca principalmente, o en las que sea requerida la atención.
En la apertura estuvo presente la titular del Consulado de México en New Brunsiwick, Mariana Díaz; la cónsul de Comunidades, Irma Larios; la directora del IPAM, Martha Laris Patiño; así como representantes de la comunidad Mixteca en Nueva Jersey, Sofía Quiroz y Evencio Alonso.