Unos 3 mil obreros de empresas proveedoras de la planta de Volkswagen en Puebla se irán a paro técnico a partir del próximo lunes debido a una reorganización en la empresa alemana ante el freno a la producción del modelo Tiguan.
Así lo reveló Leobardo Soto Martínez, dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de Puebla, quien dijo que el salario de los técnicos de la armadora sí se verá afectado, así como sus días de vacaciones
Según ha informado la VW, la fabricación de la camioneta Tiguan concluyó en la semana 46, que comprende del 11 al 17 de noviembre, por lo que esa línea de ensamblaje de la ensambladora entrará a un paro técnico que se prevé de tres a cuatro meses, para iniciar la producción del modelo Tayron, pero hasta marzo de 2025.
ARANCELES DE EU PEGARÁN A EMPLEOS EN PUEBLA
Mientras tanto, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla advirtió que la posible aplicación de aranceles a la industria automotriz mexicana, anunciada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendría un impacto severo en la economía local, pues pondría en riesgo 55 mil empleos directos en el estado.
En un comunicado, la Canacintra destacó la importancia de Puebla en la industria automotriz nacional, al albergar 120 fábricas de autopartes Tier 1.
De estas, aproximadamente 70 empresas suministran componentes directamente a las plantas de Volkswagen y Audi, ambas con operaciones en la entidad.