De enero al 9 de noviembre de este año llegaron a hospitales poblanos por intoxicación etílica un total de 955 personas, lo que significa que, en promedio, a la semana, llegan 21 personas que se excedieron en su consumo de alcohol y necesitaron atención médica.

De acuerdo con el Informe Semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el número de casos que se dieron en Puebla lo colocó en cuarto lugar a nivel nacional con más incidentes de este tipo.

Por encima de la entidad poblana se encuentra Estado de México que es la entidad con más casos con 2 mil 28; seguido de Jalisco con mil 984 hospitalizaciones; y Guanajuato en tercer sitio con mil 962.

Este tipo de situaciones se presentaron más en el sexo masculino puesto que de los 955 ingresos atendidos, 629 (66 por ciento) fueron hombres y 326 (34 por ciento) casos fueron mujeres.

Los datos indicaron que el número de ingresos tuvo un crecimiento del 10% en un año, debido a que en este mismo periodo, pero del año pasado se dieron 869 casos.

Los síntomas o afectaciones que puede tener una persona con exceso de alcohol en el organismo, de acuerdo con la SSA son: Comportamientos inadaptados o cambios psicológicos clínicamente significativos, alteraciones sexuales inapropiadas, agresividad, cambios en el estado de ánimo, alteraciones de juicio, alteración de las funciones sociales y en el trabajo.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Reportera desde 2016 en gobierno municipal y periodismo de datos para diferentes medios de comunicación.