Sin exclusiones, ni privilegios, ni excesos se ha hecho cumplir las leyes en Puebla, señaló el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

A la comparecencia del titular de la FGE ante el Congreso de Puebla, acudió el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien declinó hablar sobre la posible renuncia del fiscal para participar en la elección de magistrados de la SCJN.

En su exposición ante diputados, Higuera aseguró que sólo el 22% de las víctimas de algún delito denuncian el mismo día, los restantes lo realizan después y eso complica las indagatorias.

Refirió que de enero a noviembre, se registró más de 74 mil hechos con apariencia de delito, donde es preocupante que jóvenes estén llevando a cabo delitos graves.

Reconoció que la FGE aun no cuenta con el número de personal adecuado para dar respuesta atender totalmente las carpetas de investigaciones, pues aún se requiere más personal sustantivo que administrativo.

Puso como ejemplo que al año, la dependencia da dos cursos donde egresan entre 100 y 200 policías y agentes del MP, pero en ocasiones son destituidos por acciones inapropiadas o encuentran una mejor oportunidad laboral y se van.

Higuerales Bernal agregó que en su gestión, se ha buscado contar con más plazas de atención, pues lamentablemente hay sitios donde los MP’s tienen hasta 2 mil carpetas para su atención y no hay el personal suficiente.

Sobre los delitos relacionados con jóvenes, indicó que los delitos que más comete este sector de la ciudadanía son homicidios, secuestros, lesiones, robos, violaciones, ciberacoso y amenazas.

Indicó que esta situación es parte de una descomposición social, lo cual también se refleja en que la Violencia Familiar se ha convertido en el segundo delito más denunciado en Puebla, lo cual se incrementó desde la pandemia por COVID-19.

Actualmente, la FGE Puebla cuenta con 3,639 servidoras y servidores públicos: 1,123 Agentes Investigadores, 689 Agentes del Ministerio Público, 350 Peritos, 156 Facilitadores de MASC y 127 Analistas de Información.