En 2023, el gobierno del estado de Puebla dio atención a 17 menores de edad que resultaron víctimas indirectas del delito de feminicidio. Esta cantidad se suma a los cerca de 100 que se reportaron un año antes.
Como parte de la declaratoria de alerta de violencia de género (DAVGM), se desarrolló dicha estrategia en favor de niñas y niños, con la finalidad “asegurar su desarrollo pleno”. Lo anterior se desprende del documento correspondiente a la glosa de actividades del secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.
Asimismo, el año pasado se dieron 139 sesiones de atención psicológica a las víctimas indirectas del delito de feminicidio. Además de 36 apoyos como canastas básicas, conjunto de productos para abastecimiento personal, entre otros.
En 2023 se abrieron 35 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres en razón de género, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado. Esta cifra representó un aumento del 75% respecto del año anterior.
En tanto, hay que señalar que en el informe de Miguel Barbosa Huerta correspondiente a 2022, se dio a conocer la integración de 97 niñas y niños a la base de datos de víctimas indirectas de feminicidios.