La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la decisión que invalidaba las elecciones municipales en Chignahuapan y ordenó al IEE Puebla realizar el cómputo correspondiente de los votos.
En sesión, se revisó la apelación de Juan Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México, quien impugnó la decisión del TEEP que había anulado los resultados de los comicios. El análisis de la Sala Regional concluyó que no existían razones materiales ni jurídicas que impidieran al IEE llevar a cabo el cómputo de la elección.
Se agregó que si la cadena de custodia de los votos se hubiese visto comprometida, la medida adecuada era reconstruir los resultados, algo que no se había hecho. “No había ninguna barrera material o legal para que el instituto local llevara a cabo el procedimiento de reconstrucción de resultados y así completar el cómputo de la elección”, indicaron.
Con el resolutivo, la Sala Regional dejó sin efecto la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que había ratificado la nulidad de la elección. Se instruyó al IEE para que realice un nuevo cómputo de votos en un plazo de 48 horas y determine al ganador de la contienda en Chignahuapan.
El cómputo de la elección debe realizarse de manera urgente ya que las nuevas autoridades municipales deben asumir el cargo el próximo martes 15 de octubre.
El pasado mes de junio, el IEE señaló que tras la revisión de 85 paquetes electorales, en 38 se ubicaron anomalías graves durante la entrega de los mismos al organismo, por lo que no se podían validar los resultados para la elección de ayuntamiento de Chignahuapan.