Derrota para Néstor Camarillo, el futuro senador “indígena” de Puebla.
Por impedirles su derecho a la defensa, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó por unanimidad revocar la expulsión de cinco ex priistas.
Los promoventes de los recursos ante el TEPJF fueron los entonces diputados locales por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, Laura Ivonne Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú.
Cada uno presentó de forma individual su demanda en contra de la resolución del pasado 22 de marzo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que mantuvo la expulsión de los antiguos militantes del partido tricolor.
¿POR QUÉ REVOCARON LA EXPULSIÓN DE PRIISTAS?
Por su parte, los magistrados ponentes de las cuatro demandas de los ex priistas, María Guadalupe Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza, argumentaron que “el tribunal local (de Puebla) no tomó en cuenta que en las demandas señalaban haber tenido conocimiento de la expulsión (del PRI), únicamente de notas periodísticas”.
Ambas ponencias consideraron que, al no permitirles tener una defensa adecuada, “no existe evidencia probatoria fehaciente que permita determinar, cuándo se tuvo conocimiento (de la resolución del PRI)”, por lo que se revocó la sentencia del TEEP.
Si bien los priistas que fueron expulsados ganaron su demanda, aún podría ser impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, de estar inconforme con la sentencia de alguno de los involucrados.