Por presentarse la demanda SCM-JDC-2194/2024 de forma extemporánea, Alejandro Carvajal Hidalgo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conservó la diputación indígena que intentaron revocarle.
El pasado 26 de agosto, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la demanda presentada por la ciudadana Guadalupe Lucía Cortés Santabarbara.
La magistrada ponente del juicio SCM-JDC-2194/2024, María Guadalupe Silva Rojas, propuso desechar la demanda de Cortes Santarbarbara por presentarse fuera del plazo legal, por lo que el resto del pleno apoyó su resolución.
¿POR QUÉ DEMANDARON A ALEJANDRO CARVAJAL?
Cortes Santabarbara presentó su demanda el pasado 21 de agosto, porque la candidatura de Alejandro Carvajal y su suplente, Heliodoro Luna Vite, “no fue debidamente acreditada en el registro de la misma (la acción afirmativa indígena), violando en mi perjuicio nuestra solicitud de registro a la fórmula a la diputación federal”.
De acuerdo con el recurso, la demandante consideró que la candidatura a diputado federal del distrito 6 en la capital poblana les correspondía a integrantes de la comunidad indígena en la junta auxiliar de La Resurrección.
El caso de Carvajal Hidalgo se sumó al del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, pues intentaron revocarle su senaduría indígena, pero el TEPJF también la ratificó.