Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, luego de ser acusado de violar el principio de paridad de género.
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó el recurso SUP-JRC-26/2024, para revocar la sentencia TEEP-A-004/2024 del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de que el pasado 20 de abril declaró inoperante el argumento de que se incumplió el principio de paridad en contra del candidato Armenta Mier.
De acuerdo con la resolución TEEP-A-004/2024, el órgano jurisdiccional local consideró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) “no cuenta con la atribución de analizar el registro del candidato de Morena, toda vez que el análisis del cumplimiento a la metodología y los criterios de competitividad corresponde a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos”.
Al respecto, el magistrado ponente del expediente del PAN, Reyes Rodríguez Mondragón, consideró valida la interpretación del TEEP, sobre que el IEE de Puebla no tenía facultades para analizar el principio de paridad en las candidaturas, pues le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).
Por su parte, el PAN argumentó que “los partidos políticos tienen la obligación de postular al menos a cinco mujeres en las nueve candidaturas a gubernaturas (del país) (…) y Morena postuló a cinco hombres y cuatro mujeres”.
Rodríguez Mondragón recordó en su propuesta que la Sala Superior resolvió con anterioridad que “la paridad sustantiva en gubernaturas por cuanto hace los procesos electorales locales en curso, solamente podía ser supervisada por el INE”.