Tras desechar el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla su queja por violencia política de género en contra de Fernando Morales Martínez, la regidora capitalina Susana Riestra Piña, impugnó la decisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Riestra Piña presentó el juicio SUP-JDC-305/2024 ante el órgano jurisdiccional, luego de que el IEE de Puebla desechó su queja por violencia política de género ejercida por Morales Martínez, candidato a la gubernatura de Puebla por Movimiento Ciudadano (MC), con su resolución SE/PES/SCRP/076/2024.
La queja de la regidora del Ayuntamiento de Puebla se debe a que el pasado 24 de enero, Morales Martínez en una entrevista con medios de comunicación dijo: “No tienen cuadros que necesitan poner a sus señoras”, al referirse a Riestra Piña por ser la hermana del candidato del PAN a la presidencia municipal capitalina, Mario Riestra Piña.
Al respecto, Susana Riestra emitió un comunicado a las pocas horas de la declaración del abanderado de MC a la gubernatura de Puebla, en el que defendió que intentan “demeritar el trabajo que por más de 20 años he construido”.
No es la primera vez que acusan a Morales Martínez de violencia política de género. El 20 de diciembre del 2023, Graciela Palomares Ramírez, contendiente a la precandidatura al Gobierno de Puebla por MC, lo acusó de que “vengan a querer hacernos chiquitas no solo es una violencia para mí”, al minimizar sus aspiraciones.