El senador Miguel Ángel Yunes Márquez envío una solicitud al Senado para pedir licencia por tiempo indefinido argumentando problemas de salud, por lo que hizo un llamado a que se le tome protesta a su suplente. Con 83 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones fue aprobada la solicitud de licencia por tiempo indefinido a partir de este martes 10 de septiembre.

En tanto, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, reaccionó a la decisión del veracruzano y acusó que no le extrañaba debido a las intensas presiones a las cuales estuvo sometido.

“Lo lamento profundamente y soy el primero en llamarlo traidor porque está traicionado al pueblo de México”, agregó e hizo un llamado al suplente de Yunes Márquez a votar en contra de la reforma al Poder Judicial: “estás a tiempo de ser un héroe y no un traidor a la patria”. Antes, el líder del PAN había amenazado con expulsar del partido a Miguel Ángel Yunes Márquez; sin embargo, no mencionó nada al respecto en su discurso.

Tras la aprobación de la solicitud de licencia, Miguel Ángel Yunes Linares, padre y suplente del senador Yunes Márquez, tomó protesta en reemplazo del legislador entre protestas y gritos de los senadores. “Ni cobarde ni traidor, cobarde y traidor, eres tú (Marko Cortés), no Miguel Ángel Yunes Márquez, porque él ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado”, dijo como parte de su discurso.

Tras leer la orden del día, los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) reportaron la supuesta detención de Daniel Barreda y su padre en Campeche, por lo que hicieron un llamado para cancelar la sesión, pero Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, negó la solicitud.

En tanto, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, denunció presiones del Instituto Nacional Electoral (INE) que rechazó los estatutos con los que se renovó su dirigencia y aseguró que esto es para que voten a favor de la reforma. “Vamos a votar en contra, no nos van a amedrentar”, añadió.

Yunes Márquez enfrentaría proceso penal

El pasado 16 de julio, Miguel Ángel Yunes Márquez tramitó una demanda de amparo luego de que un juez de control en Xalapa, Veracruz libró una orden de captura en su contra por los delitos de falsificación de documentos y fraude procesal.

El panista es señalado por la Fiscalía General de Justicia de Veracruz de supuestamente utilizar documentos falsos, falsedad de declaración y fraude por intentar registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz durante los comicios del 2021.

Yunes es uno de los seis imputados en la causa penal 151/2021, abierta a raíz de las elecciones de 2021, en las cuales el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) le retiró su candidatura a la presidencia municipal de Veracruz, pues determinó que el político, quien residía fuera del país, incumplía con los requisitos de residencia efectiva de más de tres años. Lo sustituyó su esposa Patricia Lobeira Rodríguez, quien ganó las elecciones.

En las elecciones del pasado 2 de junio, Yunes Márquez ganó una senaduría por la coalición PAN-PRI-PRD, la misma que ocupó su hermano Fernando en 2012.

Durante el mes de julio se reveló que después de una audiencia de más de seis horas y tras la orden de la autoridad, la Fiscalía General de Justicia estatal pidió a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México activar una alerta migratoria para localizar al hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En las pocas apariciones que tuvo, reiteró en su momento que es víctima de persecución política y dijo que se seguirá “defendiendo, con el valor y dignidad que quienes me persiguen no tienen”.

A Morena y aliados le falta sólo un senador para aprobar una de las reformas prioritarias del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma al Poder Judicial, si el senador panista se pasa a la bancada guinda obtendrán la mayoría calificada y podrán aprobar las iniciativas del llamado Plan C.

Portazo en el Senado

Los trabajadores judiciales continuaron con sus protestas contra la reforma al Poder Judicial planteada por el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se debate este martes en el Senado tras ser aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada, y que busca que los jueces federales sean elegidos por voto popular.

Cerca de las 16:30 horas de este martes se reportó un portazo en las instalaciones del Senado de la República. Los manifestantes ingresaron a pocos metros de las y los senadores, y con consignas como “el Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, así como “y dónde están los senadores que nos iban a escuchar”, tomaron parte de las instalaciones de la Cámara Alta.

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado, pidió a las y los senadores de todos los partidos que abandonaran las instalaciones donde se debate la reforma al Poder Judicial. Por el momento la sesión permanece suspendida de manera indefinida.

Los trabajadores del Poder Judicial, así como organizaciones sociales, entonaron el himno nacional mientras continúan las protestas. Los legisladores de oposición son los que se quedaron a escuchar a las y los manifestantes.

Miles de funcionarios, con jueces y magistrados a la cabeza, se concentraron frente al edificio del Senado de la República en el que el gobernante partido Morena está a un solo senador de conseguir la mayoría necesaria para aprobar la reforma, confiados en que los legisladores de los partidos opositores voten con unanimidad contra la iniciativa y consigan así frenarla.

“El presidente de la República ha mandado una iniciativa, que al parecer tiene todo para ser votado a favor para aprobarse, en la que bajo la idea de que quieren democratizar al cuerpo y ser de la Federación, lo que realmente están haciendo es acaparar todo el poder, hacerse de todos los poderes de la Unión”, afirmó el magistrado de circuito, Pedro José Zorrilla.

“Defendemos las independencia judicial”

Para el magistrado, las consecuencias de que se apruebe esta modificación constitucional van a sentirse en distintos ámbitos de la vida de México.

“Vamos a ver repercusiones de todo tipo, desde económicas a sociales y de acceso a la justicia, las económicas incluso sin haberse aprobado todavía (la reforma) ya son palpables a día de hoy”, explicó en referencia a la subida del precio del dólar y a la, según afirmó, paralización de 35.000 millones de dólares de inversión extranjera en el país.

Por su parte, la jueza de distrito del estado de Morelos (centro), Martha Magaña, defendió ante EFE la necesidad de una reforma judicial distinta a la planteada que se enfoque principalmente en los escalafones más básicos de la justicia.

“El sistema de justicia inicia desde los policías, desde la fiscalía, los juzgados estatales y por último el Poder Judicial de la Federación, entonces tenemos que empezar desde abajo, justo ahí es donde la gente llega a clamar justicia, ahí es donde se cometen las violaciones”, aseguró Magaña.

La jueza se mostró confiada en que la oposición mexicana se mantuviese firme y unida en la votación contra la reforma en el Senado, lo que paralizaría su puesta en marcha.

Entre proclamas y pancartas contra la aprobación de esta remodelación del sistema judicial, se destacó la trabajadora del juzgado tercero del estado de Guerrero (centro), Carla Beatriz Calvillo, quien acudió a la manifestación ataviada como Artemis, diosa de la justicia.

“Venimos en pie de lucha, es una guerra y una lucha de toda la sociedad, no nada más del poder judicial, si la reforma pasa nos afecta a todos, principalmente queremos defender la independencia judicial”, expresó la manifestante.

Con información de El Financiero y Proceso