El proceso electoral en México se encuentra en su etapa final.

A unos días del 2 de junio, las candidaturas se juegan todas sus cartas en campaña para captar al electorado y ganar los votos de la población.

La legislación indica que las campañas electorales para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones tendrán una duración de noventa días, al término de los cuales inicia el periodo conocido como veda electoral.

La veda electoral es una etapa de reflexión establecida por las autoridades electorales en el que la ciudadanía tiene la oportunidad de meditar a quién le otorgarán su voto el día de las elecciones. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, durante este periodo no se permiten los actos de campaña y el proselitismo electoral, pero están garantizadas la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Paola Ravel, consejera del INE, aseveró durante una entrevista emitida en junio de 2023 que la finalidad del “silencio electoral” es que los votantes puedan informarse y pensar por quién van a votar.

“Lo que se está propiciando en este periodo es que haya un silencio institucional y político para permitir a la ciudadanía que considere en qué sentido va a votar y también que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento. Estas restricciones incluyen a las redes sociales”, expresó.

Qué es la veda electoral

La veda electoral es un conjunto de medidas establecidas por el INE para garantizar que los ciudadanos reflexionen el sentido de su voto. Este “silencio electoral” se establece para el día de las votaciones y los tres días anteriores a la jornada electoral, de acuerdo con el artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El objetivo de la veda electoral es generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, sin imposiciones o mensajes de último momento. Durante este periodo, las candidaturas y los partidos políticos se abstienen de cualquier tipo de propaganda electoral. Estas restricciones también incluyen a las redes sociales.

La veda electoral 2024 comienza a las 0.00 del jueves 30 de mayo y concluye el domingo 2 de junio a las 18.00 horas tras el cierre de las casillas para asegurar a la ciudadanía un periodo de reflexión sobre el voto libre y secreto.

Tres días antes de la jornada electoral del 2 de junio, y el mismo día de la votación, los actores políticos no podrán hacer un llamado al voto. Los medios de comunicación no deberán publicar encuestas electorales sobre intención del voto, y el día de las elecciones, no deberá haber propaganda colocada cerca de cualquier casilla.