Con el homicidio de Jaime González Pérez , candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla ya acumula 18 personas asesinadas en contextos electorales, dos procesos concluidos y el que está en marcha.
En la entidad poblana se documentaron 14 homicidios durante el proceso electoral 2017-2018, en el marco de la violencia dirigida a actores políticos, particularmente candidatos, candidatas, servidores y servidoras públicas electas popularmente.
En las elecciones intermedias de 2021 la cifra fue de tres personas ejecutadas, de acuerdo con datos de la consultora Laboratorio Electoral.
La ejecución de González Pérez es el primero registrado en Puebla en el contexto del proceso electoral 2023-2024, pero que suma a los casi 50 asesinatos documentados en el país.
En este sentido, Puebla estaría entre los 14 municipios que ya han reportado víctimas mortales, entre los cuales 25 eran aspirantes a una candidatura según la consultora, como el caso de González Pérez, que por segunda ocasión buscaba la alcaldía.
Hay que señalar que a nivel nacional, la firma también ha documentado más de 120 casos de violencia en el marco electoral, entre junio de 2023 y los primeros días de marzo, entre ellos se encuentran seis secuestros y 19 atentados.
En este periodo se han reportado tres casos de atentados en Puebla, los cuales correspondieron a candidatos a alcaldes por Morena: Miguel Ángel Ruíz Sánchez, en Chietla; Porfirio Hernández Aparicio, en Jalpan; y Omar López Álvarez, candidato al ayuntamiento de Cuetzalan.