Sólo dos elecciones extraordinarias en los Ayuntamientos de Ayotoxco de Guerrero y en Xiutetetelco tendrá Puebla, luego de que de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las nulidades de Venustiano Carranza y Chignahuapan.

La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF revocó el pasado 23 de octubre las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con las que ordenó, horas antes de las tomas de protestas de los ediles electos, los resultados en los Ayuntamientos de Venustiano Carranza y Chignahuapan.

El diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Villegas Mendoza, confirmó el pasado 24 de octubre que su partido impugnará la nulidad de las elecciones de Venustiano Carranza y Chignahuapan ante la Sala Superior del TEPJF.

CUESTAN 1 MDP ELECCIONES ANULADAS EN PUEBLA

Más de un millón de pesos destinaron los candidatos y candidatas a las presidencias municipales Ayotoxco de Guerrero y Xiutetetelco en sus gastos operativos, así como en propaganda, para sus campañas.

Ambas elecciones se confirmaron que se repetirán, luego de que el pasado 14 de octubre la Sala Superior del TEPJF ratificó las nulidades que resolvieron los magistrados de la Sala Regional del TEPJF.

De acuerdo con los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), los candidatos de Xiutetelco usaron 780 mil 504 pesos en campañas y los de Ayotoxco de Guerrero gastaron 304 mil 510 pesos.

Costo de las campañas en presidencias municipales con resultados anulados
Municipio de la elecciónMonto gastado por candidatos
                       Xiutetelco780 mil 504.99 pesos
Ayotoxco de Guerrero304 mil 510.90 pesos
Total1 millón 85 mil 15.89 pesos

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.