Menos del 1% de los apoyos ciudadanos necesarios para ser candidatos federales independientes consiguieron los aspirantes en Puebla, por lo que la boleta electoral de este año no tendrá ciudadanos que compitan por cargos públicos.
Los Reportes de Aspirantes del Instituto Nacional Electoral Central Electoral INE (INE) confirmaron que hasta el pasado 8 de enero Puebla tuvo dos aspirantes independientes: Miguel Ángel Hernández Cuaya al Senado y Laura Guadalupe Paz Meléndez a diputada federal.
El plazo para que Paz Meléndez recabara las firmas de ciudadanos para su candidatura a diputada federal terminó el 29 de noviembre del 2023; mientras que la aspiración de Hernández Cuaya al Senado venció el 21 de diciembre del 2023.
Destaca que Paz Meléndez no terminó el proceso para recabar los apoyos ciudadanos para ser candidata independiente a diputada federal, pues desistió el 13 de noviembre del 2023 a sus intenciones, por lo que no finalizó el proceso.
Hasta el último día que intentó conseguir la candidatura, Paz Meléndez envió al INE 65 apoyos ciudadanos de los 6 mil 405 necesarios para obtener la candidatura, por lo que no consiguió ni el 1 por ciento de las firmas.
En el caso de Hernández Cuaya mantuvo sus intenciones al Senado hasta el último día; sin embargo, al corte del pasado 8 de enero sólo obtuvo 907 de los 97 mil 469 apoyos que necesitaba, por lo que fue menos del 1 por ciento.
Hernández Cuaya entregó al INE en sus reportes de fiscalización actualizados el pasado 8 de enero que para la recolección de apoyos destinó poco más de 30 mil pesos; mientras que Paz Meléndez no registró gastos.