De las nueve entidades donde se elegirán gobernadoras o gobernadores, así como jefa o jefe de Gobierno, Puebla es la segunda entidad donde hay más interés en vigilar los comicios de junio próximo.
Datos del Instituto Nacional Electoral (INE) refieren que en Puebla se han recibido 263 solicitudes para formar parte de los observadores electorales. Con corte al 19 de enero, 133 corresponden a mujeres y 133 a hombres.
El INE detalla que 259 de dichas solicitudes, son individuales, mientras que sólo cuatro fueron realizadas por miembros de alguna organización.
La Ciudad de México (CDMX) lidera la cantidad de solicitudes para fungir como observadores electorales, con 372 al corte de referencia. En tercer sitio se halla Jalisco, al sumar 92.
Hay que recordar que son nueve estados que cambiarán de gobernador y jefe de Gobierno. Se trata de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Ciudad de México.
De todo el país, el INE ha contabilizado 2 mil 368 solicitudes, además de reportar la declinación de 162. En el caso de Puebla, se especifica que siete solicitudes fueron declinadas.