Con menos del 10 por ciento de la votación de las últimas elecciones locales a gobernador, diputados locales y presidentes municipales, el Partido Revolucionario Institucional alcanzó su registro más bajo de sufragios en el último sexenio.

El dirigente estatal del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, reconoció el pasado 9 de julio que se equivocaron en aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección pasada, porque “perdimos aproximadamente 80 mil votos por la coalición”.

Los cómputos distritales de las últimas cuatro elecciones celebradas desde 2018 hasta este año confirman que el partido tricolor en cada elección local recibe menos de la votación total.

¿CUÁNDO PERDIÓ MÁS VOTOS EL PRI?

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla confirmó que en la pasada elección a gobernador el PRI recibió 259 mil 296 de los 3.1 millones de votos emitidos, por lo que sólo le ofreció a su candidato, Eduardo Rivera Pérez, poco más del 7 por ciento de los sufragios totales.

Con su poco más del 7 por ciento se convirtió en su votación a la gubernatura de Puebla más baja del PRI en el último sexenio. Por ejemplo, Alberto Jiménez Merino en 2019 recibió el 18 por ciento de la votación a gobernador; en 2018 compitió con Enrique Doger Guerrero también reportó 18 puntos de los resultados.

Lo mismo ocurrió este año con los resultados del PRI a diputaciones locales, al recibir el 8 por ciento de la votación; mientras que en presidencias municipales captaron el 9 por ciento de los sufragios. Ambos resultados están por debajo de los más de 15 puntos que alcanzaron en las elecciones del 2018 y 2021.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.