La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la expulsión de 697 militantes, como sanción por competir en la pasada elección por otros partidos o participar en casillas por otras siglas partidistas; entre ellos, su expresidente Jesús Giles.
Como resultado de la Décimoprimera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Estatal, convocada por la dirigencia estatal para el pasado 31 de julio, el PAN aprobó solicitar a la Comisión auxiliar de orden y disciplina intrapartidista el inicio del proceso de expulsión de militantes por traición.
En ese sentido, la sanción aplica a los militantes panistas que participaron activamente con otros partidos políticos durante el proceso electoral 2023-2024; es decir, que fueron candidatos y representantes de otros partidos en donde el PAN tenía candidatos propios y no existía coalición ni candidatura común.
Destaca la solicitud de inicio del procedimiento de expulsión contra Jesús Christian Giles Carmona, expresidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, “por su colaboración activa con candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, violando así los principios y reglamentos del PAN”.
Cabe recordar que, el 24 de octubre de 2023, Jesús Giles apareció en una rueda de prensa en la Ciudad de México junto al diputado José Gonzalo Espina Miranda.
Anunció su salida del PAN, para sumarse al movimiento “Ola Azul”, en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo, en ese entonces coordinadora nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
El pasado 7 de abril, Giles Carmona encabezó una reunión con panistas en la cual se pronunció en contra del candidato del PAN a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, y solicitó de manera abierta el voto para José Chedraui Budib, candidato de Morena.
Con información de Crónica