Por unanimidad los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron las 18 sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) por las irregularidades fiscales del Partido Acción Nacional (PAN) en las pasadas campañas en Puebla.
La sentencia al recurso SCM-RAP-106/2024 detalla que el PAN intentó modificar el acuerdo INE/CG1987/2024 del INE, en el que detectó irregularidades en los gastos de sus candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales.
El partido blanquiazul consideró que el órgano electoral realizó valoraciones erradas a las observaciones, como presentar de forma extemporánea reportes de gastos y omitir reportar todos sus egresos.
Al respecto, los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México ratificaron el análisis del INE en Puebla, sobre que los candidatos panistas a cargos locales en Puebla omitieron gastos en propaganda, spots en medios y monitoreos de publicaciones periodísticas.
Entre las observaciones que intentó revertir el PAN poblano resaltó la número 01_C2_PB, al encontrar que “el sujeto obligado omitió presentar 2 (dos) avisos de contratación por un importe total de 618 mil 661 pesos”.
Otra de las observaciones más altas a los candidatos panistas fue la número 01_C27_PB, debido a que “sujeto obligado omitió reportar en el SIF (Sistema Integral de Fiscalización) los egresos generados por concepto de 5 (cinco) spots de radio y 6 (seis) spots de televisión por un monto de 261 mil 565 pesos”.