La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la senaduría de primera minoría por Puebla que tiene el priísta Néstor Camarillo.
Con esto, el líder estatal del tricolor ocupará una curul asignada a la población indígena, aunque fue acusado de incumplir los requisitos.
Los magistrados electorales dejaron en firme la validez de la elección de senadurías en Puebla y la asignación, durante la sesión de este lunes.
Néstor Camarillo Medina, perdió en las elecciones pasadas al Senado, pero obtuvo su curul a través de la vía plurinominal, al recibir la constancia de primera minoría que le correspondía a la población indígena.
Uno de los procesos en su contra fue iniciado por Raymundo García López, integrante de la asociación indigenista “Serranos Unidos en Resistencia Indígena” (SURI), quien acusó en su demanda SCM-JDC-1641/2024 que “las personas candidatas electas (al Senado de la República) no reúnen los requisitos de elegibilidad respecto a su supuesta postulación por la acción afirmativa indígena”.
En el caso de la demanda SCM-JIN-189-2024, fue interpuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra del “acuerdo A022/INE/PUE/CL/09-06-24 mediante el cual se declaró la validez de la elección de Senadurías”.
Para ostentarse como indígena y ser candidato a senador, Camarillo presentó una constancia de autoadscripción indígena emitida por el comisariado ejidal de la comunidad El Molino, del municipio de Zacapoaxtla.