Tras desistirse Movimiento Ciudadano (MC) en su demanda en contra de la candidatura indígena al Senado de Néstor Camarillo Medina, como informó Puebla On Line, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvo la postulación del priista.
Durante la sesión del 4 de abril, el órgano jurisdiccional resolvió el juicio SCM-RAP-16/2024, promovido por el partido naranja en contra de la candidatura de Camarillo Medina, pero votaron por unanimidad mantener la postulación.
Al respecto, el magistrado ponente del caso de MC, José Luis Ceballos Daza, recordó que el pasado 26 de marzo el promovente del juicio presentó su desistimiento a seguir con la demanda.
“La parte recurrente (MC) manifestó su intención de desistirse del presente medio de impugnación y, si bien, no acudió a ratificarlo, (…) tal manifestación se traduce (…) no dar continuidad el juicio”, argumentó Ceballos Daza en su ponencia.
En su intervención, la magistrada presidenta de la Sala Regional de la Ciudad de México, María Silva Rosas, opinó sobre las candidaturas indígenas que se necesita “ver de qué manera blindarlas, para que, efectivamente, quienes lleguen a ocupar los cargos (…) realmente pertenezcan a estos pueblos”.
Silva Rosas consideró la validez del desistimiento de MC, porque “la propia población indígena tenía el derecho de acudir, en caso de que considerara que esa candidatura específica no le representaba, de que no era una candidatura indígena, tenía la posibilidad de acudir a juicio”.