Tras impugnar la plurinominal indígena al Senado de Néstor Camarillo Medina, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por “fraude a la Constitución”.
La lista de Asuntos en Instrucción de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el pasado 24 de junio ingresaron dos demandas del PRI por triunfos en Puebla de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El PRI presentó las demandas SCM-JIN-201/2024 y SCM-JIN-205/2024 por los resultados en los distritos federales 9 y 11 de Puebla por “la entrega de la constancia de mayoría entregada a los candidatos postulados por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, respecto a la autenticidad del sufragio y el fraude a la Constitución”.
Ambos procedimientos del partido tricolor se presentaron después de que el pasado 18 de junio ingresó la demanda SCM-JIN-189-2024 de Morena en contra de la senaduría indígena que recibió el dirigente del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina.
Con el juicio de Morena se acumularon dos demandas en contra del curul de Camarillo Medina, pues antes de Morena acudió Raymundo García López, miembro de la asociación indigenista “Serranos Unidos en Resistencia Indígena” (SURI), para presentar la demanda SCM-JIN-55/2024 en contra de la designación.