El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) decidió que los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan se irán a elección extraordinaria.
En el caso de Venustiano Carranza, se declaró imposibilitado para determinar a un ganador del proceso debido a que al menos 44 paquetes electorales fueron dañados ostensiblemente y hay dudas sobre la legalidad de la elección.
Dijo que se dará conocimiento al Congreso del estado.
El fallo del IEE causó inconformidad en los representantes del PRI-PAN-PRD, cuyo candidato Antonio Valencia, un cacique del lugar, se asume como ganador.
Aseguraron que impugnarán ante el TEPJF y acusaron al IEE de servir a los intereses de Morena.
Chignahuapan va a elección extraordinaria de alcalde
El Consejo General del IEE Puebla dio a conocer que se invalida la elección en el municipio de Chignahuapan tras encontrar irregularidades en poco más de 38 paquetes electorales; por lo que irán a nueva jornada electoral para elegir alcalde.
Blanca Cruz García, presidenta del organismo señaló que tras la revisión de 85 paquetes, en 38 se ubicaron anomalías graves durante la entrega de los mismos al organismo, por lo que no se pueden validar los resultados para la elección de ayuntamiento.
Entre los aspectos irregulares se encuentra la llegada de paquetes de manos de personas que no estaban acreditadas o autorizadas por el IEE, además se identificaron paquetes electorales de los que se desconoce cómo llegaron a las oficinas de la autoridad electoral.
Por lo anterior, se dio parte a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para que se convoque a elección extraordinaria en Chignahuapan.