La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría de votos, revocó la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México al estimar que las reglas establecidas en la norma del estado de Puebla son contrarias a la Constitución federal porque los límites y la verificación de sobre y subrepresentación deben entenderse por partido político y no por coalición.
De esta manera, las curules plurinominales quedaron de la siguiente manera:
PAN: 5
PRI: 1
PVEM: 1
MC: 1
MORENA: 7
El 11 de septiembre, la Sala Regional CDMX del TEPJF restó diputaciones a Morena y las entregó al PRI, PAN y MC.
Este 14 de septiembre, la sala superior del tribunal federal dio revés.
El caso se originó con la controversia que presentaron varios partidos políticos, así como diversas candidaturas al considerar que fue indebida la verificación de sobre y subrepresentación realizada al señalar que no fue acorde con las normas previstas en el artículo 116 constitucional federal.
A propuesta del magistrado Felipe Fuentes Barrera, en sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior revocó la sentencia de dicha sala y se realizó una nueva asignación de las diputaciones de representación proporcional para la integración del Congreso de Puebla, ya que la toma de posesión de las candidaturas es el próximo 15 de septiembre. (SUP-REC-22360/2024 y acumulados).