Más del 9 por ciento de los municipios poblanos los gobernarán el próximo trienio personas tanto indígenas como discapacitadas, según los Cómputos Finales del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
Los resultados de las elecciones confirman que en Puebla 20 personas pertenecientes a minorías ganaron las elecciones a presidentes municipales. La mayoría pertenecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre los ganadores en gobiernos municipales destaca que 18 fueron hombres y mujeres indígenas, mientras que los otros dos ediles electos fueron hombres discapacitados.
El PRI se convirtió en el partido con más presidentes municipales indígenas en Puebla, con seis triunfos en Atlequizayan, Camocuautla, Chigmecatitlán, Hueyapan, Huitzilan de Serdán y Tepetzintla.
La segunda fuerza política con más presidentes municipales indígenas será el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras ganar cuatro elecciones en Huatlatlauca, Naupan, San José Miahuatlán y Zoquiapan.
En el caso de ganadores con discapacidad en Puebla gobernarán el próximo trienio en Santa Isabel Cholula con Adrián Flores Ramírez, y en Zacapala con Gustavo López Cabrera.