La Feria del Libro en Guadalajara, la más importante de habla hispana en el mundo, fue el escenario de la presentación del más reciente libro de Javier Sánchez Galicia.
“La Guerra de los Spots. Persuasión y Desafección Políticas en las elecciones en México”, plantea el dilema que existe, entre aumentar la anomia social a partir del ataque entre adversarios mediante campañas negativas durante los procesos electorales, o bien, incrementar el compromiso cívico a partir de alentar el debate público.
El libro, editado por Gedisa, fue comentado por el investigador de la Buap, nivel III del SNI, Dr. Cesar Cansino; el director de la Agencia Digital del Estado de México Dr. David Villanueva y el Dr. Gabriel Torres Espinoza, director de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara.
Los presentadores coincidieron en la importancia de los medios de comunicación, como la radio y la televisión, en la persuasión electoral, sin embargo también reconocieron la irrupción de los plataformas sociodigitales en la construcción de nuevas actitudes políticas. Javier Sánchez Galicia, autor del libro, agregó otros factores estructurales de largo plazo, e ideológicos, de mediano plazo en la determinación del comportamiento electoral.
Durante la discusión que se realizó en el ágora, que adaptó la Universidad de Guadalajara en el pabellón universitario de la Feria del Libro, el autor destacó los factores de corto plazo o de costo-beneficio, que los electores han considerado durante los últimos procesos electorales en México para definir la emisión de su voto.