Por anomalías en propaganda, reportes extemporáneos y posibles rebases en topes de gastos, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió siete observaciones a la precampaña de Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla.
El órgano electoral confirmó en el dictamen INE/CG152/2024 los gastos a los que les detectaron anomalías en la precampaña de los candidatos de MC ascendieron los 531 mil 647 pesos.
La observación más alta fue la 6_C10_MC_PB al emitir observaciones a gastos por más de 396 mil 324 pesos por “tres operaciones en tiempo real, durante el periodo normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación”.
Otra de las principales anomalías fue 6_C7_MC_PB por “omitir reportar gastos realizados por concepto de propaganda detectada en el monitoreo de visitas de verificación a eventos” por más de 64 mil 490 pesos.
En el caso de la observación 6_C6_MC_PB detectaron irregularidades por más de 58 mil pesos, porque “omitió reportar gastos realizados por concepto de propaganda detectada en el monitoreo realizado en internet”.
También la observación 6_C16_MC_PB, luego de que el órgano electoral detectó que “rebasó el tope de gastos de precampaña, por un monto de 4 mil 712 pesos” el partido dirigido por Fernando Morales Martínez.