Tras la publicación de los videos en los que aparece el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, como partícipe de una ejecución, la tarde de este lunes fue incendiada la casa de la activista María Guadalupe Vázquez Rivera, quien ha hecho señalamientos públicos contra el edil.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) responsabilizó directamente a Vázquez Bonilla por este atentado y al gobernador Salomón Céspedes Peregrina por ser omiso ante las múltiples denuncias que han presentado los pobladores en contra de arbitrariedades, abusos y actos de violencia cometidos por Vázquez Bonilla.
Desde el 1 de junio, un grupo de pobladores, entre los que se encontraba Vázquez Rivera, denunciaron que el alcalde de esa localidad ubicada en la Sierra Norte de Puebla, había asesinado a Ramón Malagón García, chofer y escolta del candidato del PT a la alcaldía, Salvador Tino Martínez.
El 6 de junio, Vázquez Rivera, a quien este lunes le quemaron su casa, publicó un video en redes sociales en donde hace un llamado al gobernador Céspedes Peregrina para que se haga justicia por este asesinato y lo hace responsable de cualquier otro hecho de violencia que se presente en ese municipio.
“No es posible que después de cinco días, los responsables de este acto cobarde que cometieron los Vázquez Bonilla, anden libres y campantes, caminando como si nada en el pueblo”, advierte.
Incluso, dice que Higinio Vázquez Bonilla, hermano del presidente municipal, ni siquiera fue destituido de su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno estatal, después de que el 1 de junio estuvo disparando, además de que seguía transitando por las calles de Zapotitlán y lo mismo hacía Emiliano, quien se sabe sigue oculto en esa localidad.
Vázquez Rivera hace ver en este video que la seguridad del municipio está a cargo de la policía local la cual está al mando de los Vázquez Bonilla, por lo que le pide que al presidente Andrés Manuel López Obrador que mande a la Guardia Nacional o al Ejército para proteger a los habitantes de Zapotitlán.
Desde el 1 de junio, los vecinos mostraron videos en los que aparece el edil empuñando una pistola y amenazando a los petistas, además de otras grabaciones donde se veía a civiles, relacionados con Vázquez Bonilla, cargar el cuerpo presuntamente sin vida de Malagón García.
Con información de Proceso