El ex dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, presentó un juicio de inconformidad para impugnar el método establecido en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del partido.
Este jueves, el también diputado local confirmó su acción legal, promovida ante el el Comité Ejecutivo Nacional y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en entrevista con medios de comunicación, previo al inicio de la sesión ordinaria del Congreso local.
Micalco Méndez argumentó que su recurso busca abrir la elección de la nueva dirigencia a toda la militancia del PAN en Puebla, en lugar de restringirla exclusivamente al Consejo Estatal.
“Creo que es lo correcto, dado que ya tuvimos tres procesos electorales internos donde la dirigencia estatal se eligió a través de la militancia. Es lo mejor para el partido y para garantizar una participación amplia y democrática”, afirmó.
Aunque los estatutos del PAN permiten que el Consejo Estatal realice la votación, Micalco insistió en que se debe priorizar el método ordinario, que involucra a todos los militantes, salvo en casos de fuerza mayor.
El diputado aseguró que todavía hay tiempo para resolver las inconformidades antes del 15 de diciembre, cuando está programada la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal.
Sin embargo, esta acción también pone de manifiesto las tensiones internas del partido, ya que Micalco Méndez es uno de los principales promotores de la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien busca competir en la renovación de la dirigencia.
El proceso enfrenta una lucha entre las principales corrientes internas del PAN en Puebla. Por un lado, los yunquistas, liderados por la fórmula de Felipe Velázquez Gutiérrez y Ana Tere Aranda, buscan mantener su dominio en el partido; por otro, los morenovallistas, representados por Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas, intentan recuperar terreno político.
Fuente: Alexis Lira Reyes/Hipócrita Lector