La presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que el actual fiscal Alejandro Gertz Manero se queda al frente de la Fiscalía General de la República (FGR).
En un mensaje a medios, Sheinbaum dijo que hoy por la mañana tuvo una reunión con el fiscal Gertz Manero, con el fin de coordinar temas de seguridad en el Gabinete presidencial, y destacó el respeto a la autonomía de la Fiscalía.
Al ser cuestionada sobre algunos rumores de la salida del fiscal, Sheinbaum apuntó que “él se queda”. En tanto, no refirió cuánto tiempo más continuaría Gertz Manero como titular de la FGR.
“Esta mañana me reuní con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, una buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la Fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo (…) Él se queda. Se queda. Por lo pronto, se queda. Estamos hablando de la coordinación (del Gabinete de Seguridad)”, apuntó.
Al respecto de la estrategia de seguridad nacional, Sheinbaum ha dicho en ocasiones anteriores que buscaría la participación de la Fiscalía General de la República en las mesas de seguridad conformadas por secretarías del Gabinete.
“Yo creo que aunque hay autonomía del fiscal, sería muy bueno que estuviera en el Gabinete de Seguridad porque de esa manera hay coordinación”, comentó Sheinbaum en febrero pasado.
El fiscal Alejandro Gertz Manero ha estado lejos de los eventos públicos en los últimos años, luego de rumores sobre su estado de salud a finales de 2022. Luego de meses de ausencia, en febrero de 2023, participó en un evento de la Barra Mexicana Colegio de Abogados a puerta cerrada.
De acuerdo con los nombramientos que ha hecho Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad estará conformado por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); el general Ricardo Trevilla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles al frente de la Secretaría de Marina; y Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación.
Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como presidenta de México el próximo 1 de octubre.
Con información de El Financiero