Tras anularse la elección de presidente municipal en Chignahuapan, el representante legal de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, acusó que su cliente fue víctima de “fraude electoral” ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla anuló el pasado 17 de junio los resultados de la elección del Ayuntamiento de Chignahuapan por detectar irregularidades en más del 44 por ciento de los paquetes electorales.
Antes de la nulidad de la elección, el virtual ganador de la elección fue Lira Maldonado en Chignahuapan. El pasado 21 de junio, “El Moco” amenazó: “Quiero decirles al señor gobernador y al señor Armenta que pongan sus cartas y que se elijan bien porque los 11 mil 500 habitantes que dieron su confianza hacia mí están muy enojados. Yo los he podido calmar, pero si no se resuelve esto cómo marca la ley, quiero decirles que si el tigre despierta yo no tengo nada que ver”.
“El Moco” acude al TEPJF
La lista de asuntos en instrucción de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF confirma que el pasado 18 de julio ingresó la demanda SCM-AG -17/2024 de Javier Nicolás, para pedir que se respete el triunfo de Lira Maldonado en Chignahuapan.
De acuerdo con la descripción del asunto, Javier Nicolás acusó lo que denomina “fraude electoral para presidente Municipal de este municipio (Chignahuapan), esperando tomen cartas en el asunto, donde pedimos se respete el triunfo del partido Fuerza por México, del cual el pueblo lo eligió (a Juan Lira Maldonado)”.
El expediente de la demanda detalla que el demandante, Javier Nicolás no tiene apellidos porque en su escrito no los incluyó; sin embargo, a través de revisiones periodísticas, su nombre es el mismo que el del representante legal de “El Moco”, Javier Nicolás Hernández.