Ícono del sitio Puebla Online

Eduardo Rivera ofendió a militantes de Morena, pero el TEPJF lo exonera

Eduardo Rivera ofendió a militantes de Morena, pero el TEPJF lo exonera

Aspecto del ex candidato del PRIAN

Por tercera vez el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió su batalla para sancionar al entonces candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez, por llamar a sus simpatizantes “morenacos”.

El pasado 18 de mayo, Rivera Pérez en un evento de campaña dijo que “no me va a poder ganar a los ‘morenacos’, perdón, a los de Morena”. Tras hacerse público su mensaje, el panista se disculpó por su expresión.

Morena presentó la demanda SUP-JE-170/2024 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sancionar a Rivera Pérez, al considerar que la expresión “morenacos” viola la norma electoral por ser un “un lenguaje inapropiado, discriminatorio y clasista”.

En un principio, Morena presentó la queja SE/PES/MOERNA/447/2024, ante la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, pero la desecharon porque “no es competente para realizar la investigación de los hechos denunciados”.

Después Morena presentó demanda TEEP-A-061/2024 ante el TEEP, para modificar la resolución del IEE sobre el caso de “morenacos”, pero fue “infundado el agravio, señalado por el partido promovente en razón de que la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado, de manera correcta determinó desechar su denuncia”.

RATIFICAN DESECHAR QUEJA “MORENACOS”

La Sala Superior del TEPJF votó de forma unánime en su sesión de este 31 de julio ratificar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que confirmó desechar la queja de Morena por “morenacos”.

En su ponencia, la magistrada de la Sala Superior para el proyecto SUP-JE-170/2024, Janine Otálora Malassis, ratificó el análisis del tribunal local que consideró que “las expresiones denunciadas no vulneran la normativa electoral”.

Otálora Malassis recordó que en su demanda ante la Sala Superior “la parte actora (Morena) no controvierte de modo alguno las consideraciones mediante las cuales la responsable (el TEEP) desestimó sus agravios en esa instancia, limitándose a reiterar sus manifestaciones”.

Salir de la versión móvil