La 66 Legislatura del Congreso iniciará funciones el próximo 1 de septiembre y será la que acompañe a Claudia Sheinbaum en el primer trienio de su mandato.
En esta Legislatura, Morena y sus aliados serán, otra vez, mayoritarios, pero con fuerza superior a la que hubo durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, por ahora el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la elección presidencial pero no ha cerrado la elección federal, en la que se eligió a los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados y el Senado.
Lo que aún falta es que el Instituto Nacional Electoral (INE) asigne a los legisladores de representación proporcional, lo que debe de ocurrir a más tardar el 23 de agosto.
Así, aún no hay números definitivos sobre la integración total de las Cámaras, sino sólo los electos por mayoría; los diputados en cada uno de los 300 distritos federales, y los senadores en las 32 entidades.
Una vez asignados los legisladores de representación proporcional, los partidos tendrán sólo tres días para apelar ante el TEPJF la decisión y éste deberá resolver todos los recursos antes del 29 de septiembre.
Su decisión será definitiva e inacabable. El próximo jueves 29 las dos cámaras deberán realizar sesión constitutiva, en la que se declara la legal constitución de cada una de las cámaras para la Legislatura correspondiente.
En esa sesión se realiza la elección de la Mesa Directiva que dirige los trabajos de cada Cámara y se hace la declaratoria de instalación formal de la 66 Legislatura, de 2024 a 2027.
Después de ello, la Secretaria General dará cuenta de la integración de los Grupos Parlamentarios. El siguiente paso será la formal integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en cada una de las dos cámaras, a la que pertenecen los coordinadores de cada bancada y en donde se acuerdan y negocian las principales decisiones políticas, legislativas y administrativas camarales.
Sin embargo, los líderes parlamentarios (aún sin nombramiento formal) negociarán desde días antes del día 29 el reparto de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y del Senado así como de la Jucopo de ambos órganos.
Por su mayoría, el bloque de Morena buscará controlar ambos órganos pero a través de un partido aliado, pues legalmente un instituto político no puede encabezar las dos instancias de gobierno camaral.
Fuente: Expansión