Ante la Comisión de Transportes y Movilidad de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte, compareció para dar cumplimiento a la glosa del Informe de Gobierno, donde destacó avances en el sector, “que sienta las bases para un sistema de transporte confiable y transparente para el bienestar de las y los poblanos”.

Al comparecer ante las y los integrantes del órgano colegiado, Omar Álvarez subrayó las acciones de la dependencia para disminuir en 22.3 por ciento las quejas ciudadanas contra el transporte público, gracias a la implementación de operativos de supervisión y al fortalecimiento de canales de atención, como redes sociales y el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte. 

El secretario informó que ante la implementación de políticas preventivas y de seguimiento, se registró una reducción del 54 por ciento en incidentes en el transporte público, como son: el acoso sexual, maltrato al usuario y siniestros viales.

También destacó el desarrollo e implementación de la Plataforma Digital de Grúas y Depósitos Vehiculares, herramienta que permite la asignación automática de este servicio y garantiza tarifas justas, eliminando prácticas arbitrarias. “Este sistema ha generado un ahorro de más de 2.2 millones de pesos para los ciudadanos, al tiempo que promueve la transparencia y la justicia en el sector”.

Durante los cuestionamientos de diputados y diputadas, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, la legisladora Fedrha Isabel Suriano Corrales cuestionó sobre las razones para no realizar el operativo “Respeto a las Personas con Discapacidad”, en todo el estado; el avance de la implementación de las figuras jurídicas para la instalación del Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y la creación del Observatorio Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, y el Fondo de Movilidad del Estado; así como el número de procedimientos de revocación de concesiones del transporte público, que iniciaron este 2024.

A nombre del Partido Nueva Alianza, el diputado Elías Lozada Ortega preguntó si es procedente el incremento a la tarifa del pasaje y si éste sería  la solución definitiva al deteriorado estado del parque vehicular; también cuestionó sobre los beneficios y seguimiento de quejas y denuncias del acuerdo donde se establecieron las tarifas máximas para el cobro del Servicio de Transporte Auxiliar de Arrastre, Salvamento y Depósito de Vehículos del Estado de Puebla; asimismo, las acciones para combatir el transporte irregular, sobre todo en el arranque de la línea 4.

Por su parte, la diputada Luana Armida Amador Vallejo, a nombre del Partido Acción Nacional cuestionó sobre el promedio de antigüedad del parque vehicular y el porcentaje de las unidades que funcionan y son accesibles. En cuanto al procedimiento para penalizar a las personas que niegan el servicio a personas con discapacidad, solicitó información para saber cuántos reportes se tienen registrados; si existe capacitación de los operadores del transporte para interactuar con las personas con discapacidad, así como cuantas personas con discapacidad están empleadas en la dependencia, y si las instalaciones son accesibles para las personas con discapacidad. 

A nombre del Partido del Trabajo, la diputada Angélica Patricia Alvarado Juárez preguntó sobre los aspectos a modificar en la Ley de Transporte y Movilidad del Estado de Puebla, así como los retos de la Angelópolis para los próximos años, en materia de movilidad y transporte.

El diputado Miguel Márquez Ríos, a nombre del Partido Verde Ecologista de México preguntó si se justifica la inversión de 4 millones de pruebas, para la realización de exámenes toxicológicos, así como los resultados y beneficios de la inspección vehicular.

A nombre del Partido Movimiento Regeneración Nacional, Floricel González Méndez, tras destacar la puesta en marcha del protocolo para el acompañamiento jurídico y la expedición de gafetes de identificación para transportistas, preguntó sobre los avances para el servicio de personas con discapacidad.